×
BUSCAR
CadaEstudiante.com
Un Lugar Seguro para Explorar
 Inquietudes acerca de la Vida y Dios
Existencia de Dios

¿Por qué escoger al Dios de la Biblia?

¿Hay un Dios ideal? ¿Uno que cumple el criterio que muchos de nosotros consideraríamos importante para un Dios?

WhatsApp Share Facebook Share Twitter Share Share by Email More PDF

¿Hay un Dios ideal? Uno que tiene el criterio que muchos de nosotros consideraríamos importante para un Dios? ¿Es posible que el Dios que describe la Biblia es ese Dios? Si sientes curiosidad, sigue leyendo...

#1: Un Dios que es más grande que nosotros.

La humanidad ha progresado a pasos agigantados. Ahora podemos vivir más que nuestros antepasados, volar más rápido que la velocidad del sonido y accesar a el mundo desde un teclado de computadora. Pero, mientras hemos progresado en algunas áreas, parece que nos retrasamos en muchas otras. Considera lo siguiente:

  • Desde 1960, los crímenes violentos se han incrementado en un 560%1.
  • El índice de divorcio se ha triplicado2.
  • El índice de suicidio en adolescentes se ha incrementado en un 200%3.
  • Cada día, 6,000 personas en todo el mundo contraen VIH4.
  • Alrededor de 750 millones de personas sufren de hambruna5.

Desafortunadamente. La lista podría continuar y continuar. Por ejemplo, en las recientes décadas, hemos sido testigos de un número record de guerras mundiales. Si la humanidad fuera Dios, parece que no está haciendo un buen trabajo. Aún con la alta tecnología, todavía tenemos crimen, divorcios, discriminación racial y la hambruna impuesta por el gobierno. Por lo tanto, ¿no sería mejor tener un Dios que sea más grandioso que la humanidad, un Dios que tenga la habilidad de llevarnos más allá de donde nosotros mismos podamos llegar?

El Dios descrito en la Biblia es ese Dios, Él afirma ser el creador del universo, un trascendente, omnisciente, y todo poderoso ser que siempre ha existido y es el preservador de todas las cosas. Él dice: "Soy yo quien creó la tierra, y a la humanidad sobre ella. Mis propias manos formaron el cielo"6. "Soy Dios, y no hay nadie como Yo"7, "Yo soy el que soy, el que fue y el que está por venir, el Todopoderoso"8

#2: Dios puede ser conocido personalmente.

Es popular en estos días pensar que Dios es un tipo de obligación que existe en todas las cosas. Pero aún si todas las cosas existen y son preservadas, momento a momento, por el poder de Dios, puede haber más para Dios que eso. Por ejemplo, ¿no sería mejor tener un Dios que sea más como un padre, un hermano o un amigo? Alguien con quien pudieras hablar, con quien compartir tus problemas, de quien recibieras guía, con quien experimentaras tu vida. ¿Qué es tan especial de un dios que es impersonal, desconocido y distante?

A pesar de su grandeza y "diferencia", el Dios de la Biblia es "conocible" y quiere ser conocido. Aunque dios no es visible, podemos hablar con Él, hacerle preguntas y escucharlo, y Él nos dará respuestas y guía para la vida. Él a menudo da esas respuestas y esa guía a través de su Palabra, la Biblia, la cual muchos han llamado la carta de amor de Dios para nosotros.

Una persona puede tener el mismo tipo de relación con Dios que la que tiene con un miembro cercano de la familia. De hecho, a aquellos que lo conocen, son llamados sus hijos, su esposa o sus amigos. Así que el Dios de la Biblia es cualquier cosa excepto impersonal, Él se enoja y se entristece, muestra misericordia, amabilidad y perdón y es un ser completamente emocional. Él es altamente intelectual tiene personalidad e inteligencia. Podemos saber más que solo meros hechos sobre Él, de hecho, podemos conocerlo íntimamente como a un mejor amigo: "Esta es la vida eterna, que ellos puedan conocer, al único Dios verdadero"9

#3: Un dios que puede relacionarse con la experiencia humana.

Algunos piensan en Dios como un ser remoto y distante; que creó el universo y que lo dejó solo para que funcionara por sí mismo. ¿No sería mejor tener un Dios que esté involucrado en el universo, y específicamente, en lo que está pasando aquí en la Tierra?, ¿Y qué hay sobre las dificultades, responsabilidades y desafíos que enfrentamos los seres humanos?, ¿No sería mejor tener un Dios que pudiera entender esas cosas, un Dios que de alguna manera supiera cómo soportar la vida en el áspero mundo en que se le permite existir?

El Dios de la Biblia sabe lo que significa ser uno de nosotros. Jesucristo no sólo fue el hijo de Dios. Él era Dios que había tomado forma y naturaleza humana. "En el principio fue la Palabra (Jesús), y la Palabra (Jesús) estaba con Dios, y la Palabra(Jesús) era Dios, La Palabra se hizo carne (humana) e hizo su morada entre nosotros"10

La Biblia dice del hijo de Dios: "El Hijo es el resplandor de la Gloria de Dios y la representación exacta de su ser",11 "Él es la imagen del Dios invisible",12 Él es "Dios poderoso, el Padre Eterno,"13 que "fue hecho a semejanza de los hombres"14, y "en apariencia de un hombre", en Él, toda la llenura de la Deidad vive en forma corporal"15 y "por él todas las cosas fueron creadas: las cosas en el cielo y en la tierra, lo visible y lo invisible"16

Jesús dijo de sí mismo: "cualquiera que me haya visto, ha visto al Padre"17, "El que me contempla, contempla a Aquél que me mandó"18 y "El Padre y yo somos uno"19.

Aunque Él fue completamente Dios, Jesús también fue, en algún modo, completamente humano. Él tuvo hambre, durmió, lloró, comió. Él soportó la clase de dificultades que nosotros enfrentamos. Por lo tanto, la Biblia dice que Él no es "incapaz de simpatizar con nuestras debilidades" Él fue "tentado de todas formas -así como nosotros lo estamos- y no fue hallado pecado en Él"20

Así que el Dios de la Biblia no se mantuvo al margen del dolor, sufrimiento y maldad en muestro mundo. Él enfrentó la vida como nosotros debemos enfrentarla. De hecho, Él fue muy humilde mientras estuvo en este mundo. Él nació en un hogar pobre, no fue físicamente atractivo, encontró prejuicios y odio.; fue incomprendido aún por su familia y amigos y fue erróneamente ejecutado.

#4: Un Dios al que realmente le importamos.

La mayoría de nosotros quiere ser aceptado y amado. Queremos que la gente realmente se preocupe por nosotros y no de una manera superficial. Queremos que sus cuidados y su preocupación se refleje en sus actos. ¿No sería lo mismo para Dios?, ¿No sería ideal si Dios realmente se preocupara por nosotros y nos diera una prueba tangible de su amor?

Al Dios de la Biblia realmente le importa. Él lo ha puesto en palabras. De hecho, la Biblia dice que "Dios es amor"21. Pero las palabras no comunican y la preocupación tanto como las acciones. Ahí es donde el Dios de la Biblia es tan único y asombroso. Él nos mostró cuánto le importamos.

"Así es como Dios mostró su amor por nosotros: Él mandó a su hijo unigénito al mundo para que viviéramos a través de El. Esto es amor: no que nosotros amamos a Dios sino que Dios nos amó y mandó a Su Hijo como un sacrificio expiatorio por nuestros pecados"22, "Porque de tal manera amó Dios al mundo que ha dado a su hijo unigénito para que todo aquél que en Él crea no se pierda más tenga vida eterna"23

El Dios de la Biblia afirma ser un ser santo y perfecto. "Dios es luz,, en Él no hay oscuridad"24, "Como tal, Él desea relaciones que sean limpias y puras "Por lo tanto, dios mandó a su propio hijo para enseñarnos a ser limpios delante de Dios". Jesús vivió una vida moralmente perfecta y fue golpeado, torturado, y crucificado como "pago" por todas las cosas equivocadas que hemos dicho, hecho y pensado (llamadas "pecado"). De cierta manera, Él murió en nuestro lugar, a favor de nosotros. "Dios hizo a quien no tenía pecado, ser pecado por nosotros, para que en Él nos convirtiéramos en la justicia de Dios"25, "Todos nosotros, como ovejas, nos hemos desviado, cada uno de nosotros ha regresado a su propio camino, y el Señor ha puesto sobre El la iniquidad (pecados) de todos nosotros"26

Dios nos ama tanto que Él mando a su hijo a morir en nuestro lugar, por nuestros pecados". Eso es qué tanto Dios quería estar en relación con nosotros, Él estaba dispuesto a hacer lo que fuera necesario... era necesario lidiar con nuestro pecado. Ahora nosotros podemos ser totalmente perdonados y empezar una relación sin impedimentos con Dios.

#5: Un Dios que tiene las cosas completamente bajo control.

Todas las cosas terribles en el mundo prueban que un Dios bueno y todopoderoso no existe, ¿cierto? No necesariamente. Aún un Dios perfecto puede permitir que cosas malas pasen por un tiempo, como parte de su grandioso plan. Dios sabría exactamente lo que pasa todo el tiempo y únicamente permitir un tanto como parte de su gran esquema.

El Dios de la Biblia es ese Dios. Él afirma que nada pasa en la Tierra sin que Él lo diga. Él es completamente soberano sobre todas las cosas. "¿quién puede hablar y hacer que algo suceda si Dios no lo ha decretado?"27, "Yo anuncio el fin desde el principio; anuncio el futuro desde mucho antes. yo digo: mis planes se realizarán; yo haré todo lo que me propongo"28, "Pero los proyectos del Señor permanecen firmes para siempre"29, "Es el propósito del Señor el que prevalece"30

Sin embargo, esto no significa, que a Dios le gusta todo lo que pasa. Por ejemplo, Jesús enseñó a sus discípulos cómo orar; en esa oración, uno de los mandamientos claves es: "Hágase tu voluntad en la tierra así como en el cielo"31, la voluntad moral de Dios se hace siempre en el cielo pero no en la tierra, mientras Dios es soberano sobre todas las cosas, a Él no le gusta todo lo que pasa en la Tierra. Pero por alguna razón, Él permite que esas cosas pasen (su permisible voluntad), tal vez como parte del libre albedrío que tenemos como seres humanos.

Pero el Dios de la Biblia tiene un plan, y no descansará "hasta que Él haya realizado los propósitos de su corazón"32. ¿Cuál es ese plan? La meta de Dios es habitar con la gente en un ambiente totalmente diferente al que experimentamos en el presente". Del mundo que sigue Dios dice: "Ahora la morada de Dios está con los hombres. Vivirá con ellos, y ellos serán sus pueblos, y Dios mismo estará con ellos como su Dios . Secará todas las lágrimas de ellos, y ya no habrá muerte , ni llanto, ni lamento, ni dolor; porque las cosas viejas pasaron y he aquí todas son hechas nuevas"33

#6: Un Dios que da significado y propósito a la vida.

Si tu piensas en una importante tarea o proyecto que hayas hecho, probablemente recuerdas el sentido ó propósito que tenías cuando terminaste. ¿Es así como quieres que sea tu vida? ¿Podría haber un Dios que creara tu vida con un propósito y guiarte a experimentar ese propósito? Sí , el Dios de la Biblia puede. Él promete que Él puede hacer nuestras vidas significativas y con propósito. A través de una relación con Él, podemos hacer "buenas obras, siguiendo el camino que Él nos había preparado de antemano"34. Podemos hacer una diferencia positiva en la vida de otros. Podemos ser parte de su plan Maestro.

El Dios de la Biblia también dice que, en una relación momento a momento con Él; Él puede dirigir nuestros pasos para que podamos hacer lo que le complace y lo que siempre es mejor para nosotros,. "Ten presente al Señor en todo lo que hagas y Él te llevará por el camino recto"35 Esto no quiere decir que la vida se convierte perfectamente maravillosa. Aún hay enfermedades, problemas en la vida y fallas personales. La vida no se vuelve perfecta, pero se vuelve más enriquecedora. Él dice, los beneficios de conocer a Dios son: amor, alegría, paz, paciencia, amabilidad, bondad, fidelidad, humildad y dominio propio"36

#7: Un Dios que ofrece plenitud verdadera:

Como el amor y la aceptación, la mayoría de nosotros quiere encontrar la realización en la vida. Parece ser algo semejante a la sed que tenemos y que anhelamos que sea saciada. Pero esa sed, -aún cuando tratemos- no se satisface por medio de cosas como el dinero, posesiones, romance o incluso diversión. Así que, ¿No sería grandioso si hubiera un Dios que satisficiera esa "sed", un Dios cuya presencia trajera un constante nivel de satisfacción en nuestra vida?

El Dios de la Biblia ofrece la vida lo más plena posible. Jesús dijo: "Yo he venido para que tengan vida, y para que la tengan en abundancia"37 Él también dijo: "Yo soy el pan que da la vida. El que viene a mí nunca tendrá hambre, y el que cree en mí nunca tendrá sed"38 Así que, el Dios de la Biblia promete saciar el anhelo interior que nada más perece satisfacer. (Y Él probablemente lo ha hecho de tal manera que ese es exactamente el caso)

Un Dios ideal.

De acuerdo con la Biblia, sólo hay un Dios verdadero, el único Creador de todas las cosas. Pero ese Dios es un dios ideal. No podemos desear que exista otro Dios, pero aún si pudiéramos, por que querríamos eso? El verdadero Dios ya es el mejor Dios posible.

Este artículo sólo te ha hablado superficialmente sobre cómo es el Dios de la Biblia. Si tú tienes el deseo de investigar el tema más profundamente, puedes leer la sección de la Biblia llamada "Juan". Si tú eres sincero y el Dios de la Biblia es real ¿no sería lógico que Él mismo se te revelara?, Él dice: "Yo amo a los que me aman, y los que me buscan me encuentran"39, "Pidan, y Dios les dará; busquen, y encontrarán, llamen a la puerta, y se les abrirá"40 ¿Te estás preguntando cómo puedes conocer a este Dios ideal? Básicamente, empezando una relación con Dios es muy similar a empezar un matrimonio. Hay una decisión voluntaria para empezar esta relación. Similarmente, con Dios, es una cuestión de lo que le estás diciendo a Él, y sinceramente teniendo la intención: "Yo quiero"

El verdadero Dios ya es el mejor Dios posible.

Jesucristo murió por nuestros pecados, resucitó a los tres días y está vivo hoy. Él ahora nos ofrece nueva vida si confiamos en Él para el perdón de nuestros pecados: "Porque la voluntad de mi Padre es que todos los que fijen sus ojos en el hijo de Dios y crean en Él, tengan vida eterna; y yo los resucitaré el día último"41

Dios no hace distinción de personas. Toda la gente ha sido creada a Su imagen. Además su familia eterna está descrita como: "una gran multitud que no se puede contar de todas las naciones, razas, lenguas y pueblos"42 Y ningún pecado en tu vida puede obstaculizar que empieces una relación con Él. Él se hizo cargo de tus pecados en la cruz, donde Cristo fue crucificado. Ahora te toca a ti poner tu fe en la muerte de Jesús para tu beneficio, sin importar lo que hayas hecho antes.. Una vez que empieces una relación con Dios, esa relación será para siempre. Pero también será una viviente y vital relación hoy, en esta vida, una relación que crecerá con el paso del tiempo. Como cualquier relación, tendrá altas y bajas, y alegrías y tristezas. Pero tú siempre tendrás una relación con el Dios que te creó para tal propósito (conocerlo).

¿Sientes que Dios está llamando tu atención? Jesús dijo: "He aquí yo estoy a la puerta y llamo, si alguno oye mi voz y abre, yo entraré a él". Si te gustaría invitar a Jesús justo ahora, aquí hay una oración sugerida para guiarte: (Aunque lo que es importante no son las palabras sino la sinceridad de tu corazón).

Querido Dios, confieso que soy un pecador, gracias por llevar todos mis pecados sobre ti en la persona de Jesucristo en la cruz,. Quiero recibir tu perdón y entrar en una relación personal contigo. Te pido que vengas a mi vida como mi Señor y Salvador, ser mi Dios de hoy en adelante, y que me hagas la persona que tú quieres que yo sea.

Si te gustaría saber más sobre tener una relación con Dios, ve la sección llamada "conectar" en CadaEstudiante.com. Si tú has hecho esta decisión, nos gustaría saber más de ti, Por favor contáctanos a través de CadaEstudiante.com; mándanos un mail si tienes preguntas sobre los temas aquí planteados o si quieres más información acerca de cómo conocer a Dios, o si te quieres conectar con personas de tu universidad.

 INVITÉ A JESUS A ENTRAR EN MI VIDA (A CONTINUACIÓN INFORMACIÓN IMPORTANTE)…
 ME GUSTARÍA INVITAR A JESUS A ENTRAR EN MI VIDA, PERO NECESITO MAS INFORMACIÓN…
 TENGO UNA PREGUNTA…

Notas al pie: (1) Estadísticas de la Oficina Federal de Investigación (FBI) (2) Estadísticas del Centro Nacional de Salud. (3) Estadísticas del Centro Nacional de Salud. (4) "Hablando de Salud Mundial", Los Angeles Times; 2 de Mayo de 1995, H2; citando "El reporte Mundial de Salud 1995; Conectando los Espacios" (5) Los Angeles Times, Diciembre, 1995. (6) Isaías 45:12 (7) Isaías 46:9 (8) Apocalipsis 1:8 (9) Juan 17:3 (10) Juan 1:1-14 (11) Hebreo 1:3 (12) Colosenses 1:5 (13) Isaías 9:6 (14) Filipenses 2:8 (15) Colosense 2:9 (16) Colosenses 1:16 (17) Juan 14:9 (18) Filipenses 14:8 (19) Juan 10:31 (20) Hebreos 4:15 (21) 1Juan 4:8, 16 (22) 1Juan 4:9-10 (23) 1 Juan 3:16 (24) 1Juan 1:5 (25) 2Corintios 5:21 (26) Isaías 53:6 (27) Lamentaciones 3:37 (28) Isaías 46:10 (29) Salmos 33:11 (30) Proverbios 19:21 (31) Mateo 6:10 (32) Jeremías 23:20 (33) Apocalipsis 21:3-5 (34) Efesios 2:10 (35) Proverbios 3:6 (36) Gálatas 5:22-23 (37) Juan 10:10 (38) Juan 6:35 (39) Proverbios 8:17 (40) Mateo 7:7 (41) Juan 6:40 (42) Apocalipsis 7:9

Todas las referencias Bíblicas tomadas de La Biblia "Dios habla hoy", Edición de Referencias; Sociedades Unidas Bíblicas


COMPARTE ESTA PÁGINA:
WhatsApp Share Facebook Share Twitter Share Share by Email More