×
BUSCAR
CadaEstudiante.com
Un Lugar Seguro para Explorar
 Inquietudes acerca de la Vida y Dios
Preguntas

¿Quien es Jesús?

Jesús nos ofrece bastante. Pero, ¿puede realmente darnos todo?

WhatsApp Share Facebook Share Twitter Share Share by Email More PDF

Jesús de Nazaret.
Él es una de las personas más grandes de la historia. Estando al centro de la historia de la humanidad, Jesús lo cambió todo -desde nuestro sistema justicial hasta nuestro concepto del tiempo. Pero, ¿quién es él realmente?

La Biblia dice que Jesús había nacido de una virgen, vivió una vida sin pecado y enseñó solamente por unos años en Palestina antes de ser crucificado en una cruz romana. Tres días después de su sepultura, se levantó de los muertos, 500 diferentes personas le vio y poco después subió al cielo.

Durante su tiempo en este mundo, Jesús proclamó que tenía poder para perdonar los pecados, echar los demonios y de determinar el destino eternal de personas. En otras palabras, se declaró ser Dios mismo.

No se equivoque, la historia de Jesús realmente es increíble. Pero para algunos, ésta parece ser demasiado increíble para ser una historia verdadera. Ellos piensan que Jesús quizás haya sido una importante figura religiosa, o hasta un gran maestro moral, pero que no puede haber sido Dios.

Esta posición quizás sea válida. Pero como el profesor de la universidad de Oxford, C.S. Lewis, explicó durante su vida, en su libro, Mere Christianity, "Un hombre que haya sido sólo un ser humano pero que diga las cosas que Jesús dijo no puede ser un gran maestro moral; sería o un lunático - de la misma forma como un hombre que se dice ser un huevo escalfado - o sino sería el mismo diablo del infierno. Tendría que tomar su decisión. O fue este hombre, y sigue siéndolo, el Hijo de Dios, o es un loco o algo peor".

Lewis continuó diciendo, "Usted le puede callar por ser un loco, le puede escupir y le puede matar por ser un demonio; o puede arrodillarse ante sus pies y llamarle Señor y Dios. Pero por favor, no usemos tonterías condesciendes acerca de Su persona como el gran maestro humano. No nos ha dejado esta opción abierta y no intenta hacer esto".

¿Era leyenda?

¿El hecho de que Jesús proclamó ser Dios fue nada más que una parte de la imaginación de la primera iglesia? ¿Los seguidores de Jesús simplemente añadieron esto a la Biblia? Esta es una idea interesante, pero la mayoría de los eruditos creen que por lo menos tres de los evangelios en la Biblia (Mateo, Marcos, y Lucas) fueron escritos durante de la generación de Jesús. Muchos testigos estaban todavía vivos si necesitaban estar en desacuerdo con estas escrituras del primer siglo. Pero no existen evidencias de esto.

Existen más evidencias de la veracidad de las escrituras del Nuevo Testamento que 10 literaturas clásicas puestas juntas. Los historiadores de la grecia antigua, por ejemplo, tienen que confiar en sólo ocho manuscritos de la Historia de Thucydide para creen en la Guerra Peloponesia, y el manuscrito más temprano fue escrito cerca de 1,300 años después del original. Los eruditos de la Biblia, mientras tanto, tienen más de 20,000 manuscritos del Nuevo Testamento en su disposición, con algunos de ellos escritos en menos de 200 años después del nacimiento de Jesús.

Finalmente, no cabe duda que los primeros cristianos creían y adoraban a una de las personas de su cultura como Dios en la forma de hombre. Esto nunca ha sido discutido seriamente, y nos deja con esta pregunta: "si, en realidad Jesús nunca proclamó ser Dios, ¿qué estaban haciendo este grupo de monoteístas (creyentes en solo un dios) al pie de este hombre?

¿Fue Mentiroso o Lunático?

Jesús realmente proclamó ser Dios. ¿Pero qué significado tiene esto?

Simplemente lo que dijo puede haber sido verdad o falso. Si era falso, entonces era un mentiroso, ya que estaba engañando deliberadamente a la gente. O, era un lunático - un hombre quien sinceramente creía ser Dios cuando en realidad no lo era.

Si aceptamos que Jesús era mentiroso, entonces tendríamos también que llamarle malo. Enfrentémoslo. Le dijo a la gente que tenía que ser honesta, sin importar el precio; le prometió a la gente una vida eterna sin tristeza ni dolor y dijo que le podía perdonar sus pecados. Mientras tanto, ¿él vivía con una gran mentira? Seguramente no.

La opción de que era un lunático tampoco funciona. Las palabras de Jesús junto con sus acciones simplemente no son consistentes con las de personas trastornadas mentalmente. Hasta sus críticos más fuertes no pueden encontrar errores en sus enseñanzas. En vez de esto, la gente lo respetaba casi siempre como un hombre con percepción penetrante.

¿Señor?

Esta es la única opción que nos queda. Si Jesús no era ni mentiroso ni lunático, entonces sólo pudo ser el que proclamó ser - Dios en forma de hombre. Los principios de la lógica demandan esta conclusión. Y más, esto explica el por qué de los milagros y los hechos sin precedentes que sucedieron durante la presencia de Jesús.

Considere al paralítico de 38 años de edad quien después de una conversación con Jesús, se sana1. O a la persona quien había nacido ciega pero quien empezó a ver después que Jesús le había tocado sus ojos2. O a Lázaro, quien se había muerto por tres días, pero que regresó de la muerte al mandato de Jesús3.

Es difícil imaginar lo que sería atestiguar estos acontecimientos asombrosos, pero éstos realmente sucedieron. Hasta los enemigos de Jesús atestiguaron esto. Ellos presenciaron al paralítico caminando4 e interrogaron al ciego acerca de su nueva visión5.

Ya que algunos no entendían quién era Jesús, se preguntaron: "¿Cómo puede un hombre pecador hacer estas señales?"6

Pero el que antes era ciego conocía la respuesta. "Si éste no viniera de Dios, nada podría hacer"7.

 CÓMO EMPEZAR UNA RELACIÓN CON DIOS…
 TENGO UNA PREGUNTA…

Notas al pie: (1) Juan 5:1-13 (2) Juan 9:1-15 (3) Juan 11:38-44 (4) Juan 5:9-10 (5) Juan 9:8-34 (6) Juan 9:16 (7) Juan 9:16


COMPARTE ESTA PÁGINA:
WhatsApp Share Facebook Share Twitter Share Share by Email More