Conectando con el Divino

¿Qué hay de las religiones más conocidas? ¿Existe alguna diferencia?

formato pdf

Todos queremos pasar por la vida con un cierto grado de éxito. Algo que nos indique que lo hicimos bien. Y si otros creen conocer algún medio para que la vida sea satisfactoria e inclusive llena de significado, por lo menos valdría la pena echarle un vistazo. ¿Qué hay de las religiones más conocidas? ¿Hay algo que podamos encontrar y que pudiera darle a nuestras vidas una mayor estabilidad y valor?

Lo siguiente es una oportunidad para introducirnos un poco a los sistemas mundiales de fe más grandes... Hinduismo, Nueva Era, Budismo, Islamismo y las enseñanzas de Jesucristo. * incluye una breve descripción de cada una, sus características distintivas y lo que una persona puede obtener de ellas. Al final el autor presenta para tu consideración las formas en que las enseñanzas de Jesús difieren de las religiones mundiales.

*cada uno de estos sistemas tienes sectas con diferentes creencias. La descripción proporcionada aquí se enfoca en el corazón de cada sistema.

Hinduismo

La mayoría de los hindúes adoran a una multitud de dioses y diosas, algunos a 300,000 de estos dioses. Toda esta enorme variedad de dioses convergen en un espíritu universal llamado La Máxima Realidad o brahmán. Brahmán no es un dios, sino más bien un término para la máxima unidad.

Los hindúes ven su posición en esta vida presente como resultado de sus acciones en una vida previa. Si su conducta fue malvada en el pasado, probablemente ellos experimentaran tremendas penurias en su vida actual. La meta de un hindú es liberarse de la ley del karma...ser liberado de futuras reencarnaciones.

Hay tres posibles formas de terminar este ciclo del karma: 1. Ser amorosamente devoto/a a alguno de los dioses o diosas hindúes; 2. Crecer en conocimiento a través de la meditación de brahmán (unidad)... darse cuenta de que las circunstancias en la vida no son reales, que el ser es una ilusión y que únicamente brahmán; 3. Ser dedicado con varios ritos y ceremonias religiosas.

En el hinduismo, una persona tiene la libertad de elegir como trabajar para alcanzar la perfección espiritual. El hinduismo también cuenta con una posible explicación para el sufrimiento y la maldad en el mundo. De acuerdo con el hinduismo, el sufrimiento que cada persona experimenta, ya sea enfermedad, hambruna o algún desastre, están ligados a esas personas por su propia conducta malvada, normalmente de una vida anterior. Sólo el alma importa, la cual algún día será libre del ciclo de renacimientos y descansará en paz.

Nueva Era

La nueva era promueve el desarrollo del propio poder o divinidad de la persona. Cuando un seguidor de la nueva era se refiere a Dios, esa persona no está hablando de un Dios personal y trascendente que creó el universo, sino a una conciencia superior dentro de ellos mismos. Alguien en la nueva era se verá a sí mismo como Dios, el cosmos y el universo. De hecho, todo lo que la persona ve, oye, siente o imagina debe considerarse divino.

Altamente ecléctica, la nueva era se presenta a sí misma como una colección de antiguas tradiciones espirituales. Reconoce a muchos dioses y diosas, como en el hinduismo. La tierra es vista como la fuente de toda espiritualidad y cuenta con su propia inteligencia, emociones y deidad. Pero reemplazando todo está el Ser. El Ser es el iniciador, controlador y Dios de todo. No existe realidad fuera de lo que la persona determine.

La nueva era enseña una amplia selección de misticismo oriental y técnicas espirituales, metafísicas y psíquicas, tales como ejercicios de respiración, cánticos, golpeteos y meditación... para desarrollar una conciencia alterada y la divinidad propia de la persona.

Budismo

Los budistas no adoran a varios dioses ni a Dios. La gente fuera del budismo con frecuencia cree que los budistas adoran a Buda. Sin embargo, Buda (Siddhartha Gautama) nunca proclamó ser divino y los budistas rechazan la noción de cualquier poder supernatural. El universo opera por ley natural. La vida es vista como consistente de dolor: dolor al nacer, enfermedad, muerte y continuas penas y desesperación. La mayoría de los budistas cree que una persona ha pasado por cientos o miles de reencarnaciones, cada una de ellas trayendo miseria a la persona. Y el deseo de felicidad es lo que provoca las reencarnaciones de las personas. Por lo tanto, la meta de un budista es purificar su corazón y desechar todos los deseos. Una persona debe abandonar todos los placeres sensuales, toda maldad, todo gozo y todo sufrimiento.

Para alcanzar esto, los budistas deben seguir una lista de principios religiosos y una intensa meditación. Cuando un budista medita, no es lo mismo a orar o concentrarse en un dios, es más una disciplina personal. A través de una meditación dedicada una persona tal vez pueda alcanzar el nirvana - "la extinción" de la flama del deseo.

El budismo provee de algo que es verdad para la mayoría de las religiones: disciplina, valores y direcciones por los cuales la persona quiera vivir. Algunas de las guías del budismo son: No destruyas a ninguna criatura viviente; abandona cualquier placer carnal, abandona toda cualidad de maldad y también el gozo y el sufrimiento.

Islamismo

Los musulmanes creen que hay un Dios todo poderoso, llamado Allah, quien es infinitamente superior a y trascendente de la humanidad. Allah es visto como el creador del universo y la fuente de todo bien y todo mal. Todo lo que pasa es voluntad de Allah. Él es un juez poderoso y estricto, quien será misericordioso con sus seguidores dependiendo de la suficiencia de las buenas obras de su vida y su devoción religiosa. La relación de un seguidor con Allah es de un siervo para Allah.

Aunque los musulmanes honran a varios profetas, Muhammad es considerado el último profeta y sus palabras y forma de vida son autoridad para esas personas. Para ser musulmán, tienes que seguir cinco deberes religiosos: 1. Repetir un credo acerca de Allah y Muhammad; 2. Recitar ciertas plegarias en árabe cinco veces al día; 3. Dar al necesitado; 4. Hacer ayuno, un mes de cada año, de comida, bebida, sexo y cigarrillo desde el amanecer al atardecer; 5. Hacer un peregrinaje una vez en la vida para adorar en un santuario en la Meca. Al morir - basado en la fidelidad que se ha tenido a estos deberes - un musulmán espera ingresar al paraíso, un lugar de placer sensual. Si no, serán eternamente castigados en el infierno.

Para mucha gente, el Islam llena sus expectativas acerca de la religión y deidad. El Islam enseña que hay un Dios supremo, quien recibe adoración a través de buenas obras y disciplinados rituales religiosos. Después de la muerte una persona es recompensada o castigada de acuerdo a su devoción religiosa.

Jesucristo

Los cristianos creen en un Dios amoroso que se ha revelado a sí mismo y puede ser conocido personalmente en esta vida. Con Jesucristo, el enfoque de la persona no es los rituales religiosos o la realización de buenas obras, sino en el disfrutar una relación con Dios y crecer para conocerle mejor.

Tener fe en Jesús mismo y no sólo en sus enseñanzas, es como el cristiano experimenta jubilo y una vida llena de significado. Durante su vida en la tierra, Jesús no se identificó a sí mismo como a un profeta señalado por Dios, ni como un maestro iluminado. Por el contrario, Jesús declaró ser Dios en forma humana. Él realizó milagros, perdonó a la gente de sus pecados y dijo que cualquiera que creyera en Él tendría vida eterna. Él hizo declaraciones como, "Una vez más Jesús se dirigió a la gente, y les dijo: --Yo soy la luz del mundo. El que me sigue no andará en tinieblas, sino que tendrá la luz de la vida."

Los cristianos consideran la Biblia como el mensaje escrito de Dios para la humanidad. Además del registro histórico de la vida y los milagros de Jesús, la Biblia revela la personalidad de Dios, su amor y verdad, y de qué manera puede uno tener una relación personal con Él.

Sin importar las circunstancias por las que un cristiano esté pasando en su vida, él puede confiadamente volverse a un Dios sabio y poderoso que lo ama de forma genuina. El cristiano cree que Dios responde a sus oraciones y que la vida adquiere significado conforme él vive para honrar a Dios.

¿Existe alguna diferencia?

Al dar un vistazo a estos sistemas de creencia con mayor impacto y sus perspectivas de Dios, encontramos una diversidad enorme:

  • Los hindúes creen en 300, 000 Dioses.
  • Los budistas dicen que no existe tal deidad.
  • Los seguidores de la Nueva Era creen que ellos son Dios.
  • Los musulmanes creen en un Dios poderoso, pero distante
  • Los cristianos creen en un Dios que es amoroso y accesible.

¿Todas las religiones adoran al mismo Dios? Consideremos eso. La nueva Era enseña que cada persona debería centrarse en una conciencia cósmica, pero requeriría que los musulmanes abandonaran a su Dios, que los hindúes renunciaran a sus numerosos dioses y que los budistas establecieran que existe un Dios.

Las religiones más grandes del mundo (Hinduismo, Nueva Era, Budismo, Islamismo y seguir a Jesucristo) son bastante únicas entre sí. Y de todas estas una afirma que existe un Dios personal y amoroso que puede ser conocido, en esta vida. Jesucristo habló de un Dios que nos da la bienvenida para tener una relación con Él y llega a nuestro lado como un Dios confortador, consejero y poderoso que nos ama.

INVITÉ A JESUS A ENTRAR EN MI VIDA (A CONTINUACIÓN INFORMACIÓN IMPORTANTE)...

ME GUSTARÍA INVITAR A JESUS A ENTRAR EN MI VIDA, PERO NECESITO MAS INFORMACIÓN...

TENGO UNA PREGUNTA.....



© CadaEstudiante.com